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Boletín de actualización Contable y Tributaria

Número 70
Febrero 5 de 2004
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Saludos ,

En este Boletín, queremos ponerte al tanto sobre ciertos aspectos de la Reforma Tributaria que debes conocer...

Editorial

Aspectos que recomendamos tener en cuenta por parte de los Contadores y Revisores Fiscales de las empresas con relación a la Reforma ley 863 de Diciembre 29/2003

1. Retención en la fuente a rentas exentas .

Durante el año 2.004 y siguientes, si algún proveedor o p3restador de servicios que negocie con la empresa, tiene rentas exentas de las mencionadas en el artículo 5 de la reforma, en esos casos se les debe hacer retención en la fuente a título de renta en forma común y corriente puesto que éstas quedaron gravadas en un 100% .

2. Requisitos que deben cumplir los proveedores de bienes o prestadores de servicios gravados
De conformidad con el artículo 4 de la reforma, cuando se adquieran bienes o servicios gravados con IVA; el proveedor o prestador de servicios, que sea persona natural, debe cumplir los siguientes requisitos (para que el costo o gasto sea aceptado como deducible ) :

a) Si dice pertenecer al Régimen Simplificado del IVA, debe demostrarlo exhibiendo una copia del documento en el cual conste su inscripción en dicho Régimen. Al respecto, es necesario esperar la expedición del decreto reglamentario en el cual se dirá la fecha máxima que tienen como plazo estas personas para inscribirse en el Régimen Simplificado. De lo contenido en este literal, se exceptúan las compras de bienes o prestación de servicios que hagan Agricultores, ganaderos y arrendadores.

b) Si el contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios que se vaya a firmar es superior a los $60.000.000, la persona natural que vaya a vender dichos bienes gravados o a prestar los servicios gravados, debe estar inscrita en el Régimen común antes de la firma del contrato.

c) Si durante el año 2004, la suma de los valores pagados a una misma persona del régimen simplificado por la venta de bienes o prestación de servicios gravados llega a superar los $60.000.000, dicha persona natural debe inscribirse inmediatamente en el Régimen Común para poder seguir negociando con ella.

Por tal razón, se hace necesario efectuar un ajuste al sistema contable de la empresa para que en caso de presentarse la situación mencionada en el presente literal, se pueda dar una señal de alerta y con ella tener el control de las negociaciones que se vayan a seguir realizando con esa persona natural del régimen simplificado.

3. Información sobre responsables del Régimen Simplificado del IVA

Respecto a las personas naturales que deben inscribirse al régimen simplificado deben las empresas controlar que operativamente se tengan en cuenta los siguientes aspectos :

a) Recibir de ellos constancia de que su patrimonio bruto a 31 de Diciembre e 2003 fue inferior a 80 millones de pesos .
b) Recibir de ellos constancia de que sus ingresos brutos de su actividad a 31 de Diciembre e 2003 fueron inferiores a 60 millones de pesos .
c) Pedir información de que solo tiene un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
d) Debe ser informada la empresa que su establecimiento de comercio no se haya instalado en un centro comercial o dentro de almacenes de cadena .
e) Indicar que su negocio no involucra operaciones de franquicia, concesión, regalía, autorización o explotación de intangibles.
f) Dejar constancia de que no es usuario aduanero
g) Dejar constancia que no celebró en el 2003 contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 60 millones.
h) Dejar constancia que su monto de consignaciones , depósitos o inversiones financieras durante el 2003 o en lo que vaya corrido del año 2004 no superó la suma de 80 millones.

Inscripción previa al Régimen Común del responsable del régimen Simplificado cuando celebren Contratos superiores a $60 millones
Se le debe advertir al perteneciente al régimen simplificado que si en el transcurso del año gravable en el 2004 celebra contratos de venta de bienes o prestación de servicios por cuantía individual superior a 60 millones debe inscribirse previamente al régimen común. Igualmente, es necesario indicarles que deben exhibir en lugar visible al público el documento en el cual conste su inscripción al RUT como perteneciente al régimen simplificado.

4. Información sobre Entidades sin Animo de Lucro para no practicarles retención en la fuente a título de impuesto de renta
Cuando se negocie con entidades que digan pertenecer al Régimen especial del Impuesto sobre la renta (artículo 19 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 8 de la ley 863/03), la manera como tales entidades deberán demostrar dicha condición, para estar exentas de que se les practique retención en la fuente a título de renta, será mediante un certificado que expida el revisor fiscal de las mismas donde conste que sí cumplen con las normas del Estatuto Tributario, en especial, que el objeto social de la entidad corresponde a actividades de salud, educación, cultura, deporte y otras especificadas en la ley, al igual que el hecho de que las mismas sean de interés general, que a ellas tenga acceso la comunidad, y que los excedentes de la entidad siempre son reinvertidos en desarrollar tales actividades.

5. Retenciones en la fuente a título de Renta y Remesas para pagos a Paraísos Fiscales
Una vez el gobierno determine cuáles son los Paraísos fiscales, recordar que a los pagos por cualquier concepto que constituyan ingreso gravado con el impuesto sobre la renta para el beneficiario residente o constituido o localizado o en funcionamiento en paraísos fiscales calificados por el Gobierno Colombiano como tales, deberá practicárseles retención en la fuente por concepto de impuesto de renta al 35% y de remesas al 7% lo cual equivale a una retención del 39.55% (véase artículo 9 de la reforma)

6. Liquidación del impuesto al patrimonio por el año gravable 2.004
El valor que le corresponderá pagar a la empresa por concepto del nuevo “Impuesto al Patrimonio”, año gravable 2.004, se cancelará en dos cuotas iguales en fechas Mayo 28 de 2.004 y Septiembre 24 de 2004, respectivamente. Debe hacerse el cálculo tomando como base el patrimonio líquido de la Declaración de Renta del 2003 cuando éste supere los
$ 3.000.000.000

Patrimonio liquido a ene 1/2004 : $15.000.000.000 Valor aproximado
Tarifa                                                            X 0.3%
                                                      _____________
Impuesto a pagar                                $45.000.000

Este valor debe contabilizarse como causado en el mes de Enero del 2004.
Tal valor no se podrá tratar como un costo o gasto deducible en la declaración del año /2004.
Se debe tener presente dicho valor replantear el presupuesto y para efectos del flujo de caja .

7. Verificar cambios una vez sea reglamentado el RUT
Una vez que el gobierno reglamente el procedimiento relacionado con la inscripción de novedades en el RUT (artículo 19 de la reforma) , se debe verificar si la empresa debe cambiar sus datos relacionados con su inscripción en al registro de exportadores y en el registro nacional de vendedores los cuales van a ser controlados en ese mismo trámite conocido como el RUT

8. Declaración de Renta de los asalariados por el año gravable 2.003
Recomendamos hacer una reunión en la empresa para informar a quienes como asalariados recibieron en el año 2003 mas de 60 millones de ingresos por salarios, o que su patrimonio bruto a dic 31/2003 superaba 150 millones, su obligación de declarar renta año gravable 2003.

9.Declaración de Renta de los asalariados por el año gravable 2004.
Igualmente, advertirles de los topes por ingresos o patrimonio bruto, y de los demás aspectos (tales como compras o consumos mayores a 50.000.000 con tarjetas de crédito o consignaciones superiores a 80.000.000) que pueden llegar a tener al cerrar el año/2004 y que los obligaría a declarar renta por el año gravable 2.004
Nota. Los asalariados solo están obligados a declarar los pagos recibidos efectivamente

10. Información a la DIAN en Medios Magnéticos por el año gravable 2.003
En la presentación de Medios magnéticos con la información del año gravable 2.003, se debe tener presente que a los beneficiarios que van a quedar reportados en tales medios se les debe incluir el dato de su Dirección. Igualmente, se debe recordar que casi la totalidad de la información que va a quedar en el formulario de la declaración de renta 2003, también va a quedar reportada en los Medios Magnéticos. Adicionalmente, si la información en medios magnéticos llega a quedar elaborada con errores, la corrección de los mismos implicará pagar una sanción del 5% de tales errores (sin que exceda de $266.094.000).

11. Ampliación para el año gravable 2.004 de la información a reportar en medios magnéticos
Tener en cuenta que la autorización dada al Director de impuestos para modificar los valores a informar en medios magnéticos dará lugar a ser más estrictos con relación a los registros contables durante el 2004, puesto que seguramente bajarán aún más los topes de la información para cruces en relación con costos y gastos al igual que las empresas y entidades obligadas a hacerlo.
El Director de la DIAN tiene autorización por ley para modificar la solicitud de información en medios magnéticos y podrá hacerlo en cualquier momento del año

12. Cierre del Establecimiento si se pasan 3 meses de omisión de la declaración o mora en el pago de las mismas
Si se pasan 3 meses en omisión para presentar las declaraciones de retención en la fuente o la del IVA, o en mora de cancelar el saldo a pagar, dará lugar al cierre del establecimiento, al igual que ser reportado a las centrales de riesgo.(ver artículos 25 y 31 de la reforma)

13. Extensión de la sanción por irregularidades tributarias al Revisor Fiscal
Tener en cuenta que la sanción aplicable a los representantes legales por ordenar y/o aprobar irregularidades en las declaraciones tributarias (la cual será del 20% de la sanción impuesta a la sociedad sin exceder de 200 salarios mínimos mensuales, o sea $71.600.000) se amplió también para los Revisores Fiscales que hayan conocido tales irregularidades sancionables objeto de investigación sin haber expresado la salvedad correspondiente.

14. El beneficio de auditoría en renta, no ampara las declaraciones de retención en la fuente ni las del IVA del 2.004
Respecto al Beneficio de auditoría en las declaraciones de renta se debe tener en cuenta que a partir de la declaración de renta año gravable 2004 dicho beneficio no cobijará a las declaraciones mensuales de retención en la fuente ni a las declaraciones bimestrales del IVA que correspondan a ese mismo año fiscal por el cual se solicite beneficio de auditoría . Sin embargo aún queda la duda si se tiene en cuenta lo que expresa el artículo 705-1 del Estatuto Tributario que transcribimos.

15. Ampliación de las responsabilidades de los socios ante las deudas tributarias de la sociedad
La responsabilidad solidaria de socios por las obligaciones tributarias de la sociedad se amplía para impuestos, actualización e intereses.

16. Deducibilidad de los impuestos pagados distintos al de renta
Durante el /2004, solo el 80% de lo que se cancele por impuesto predial e impuesto de industria y comercio podrá tratarse como gasto deducible en la declaración de renta. Los demás impuestos no son deducibles.
En la declaración de renta del /2003 sí será deducible el 100% de lo pagado únicamente por : impuesto predial, de industria y comercio, timbre, de anotación y registro y de vehículos.

17. Posibilidad de la reducción de la tarifa para practicar retención en la fuente a titulo de IVA
Si la empresa es Gran Contribuyente, deberá tener presente que al momento de practicar retenciones en la fuente a título de IVA podrán existir contribuyentes responsables de IVA del Régimen Común a quienes no se les deba aplicar la tarifa del 75% sino una menor. El Gobierno deberá reglamentar esa parte.

Cálculo de la primera cuota de impuesto de renta para grandes contribuyentes que vence el 10 de Febrero de 2004.

Debe tener en cuenta que el anticipo y la sobretasa no hacen parte de la base para el cálculo de esta primera cuota.

18. Manejo tributario y contable de la deducción por inversión en activos fijos productivos
Si se efectúan inversiones en activos fijos productivos, el 30% de dicha inversión se podrá tratar como una deducción fiscal en la declaración de renta. En ese caso, a tal activo solo se le podría calcular depreciación fiscal sobre el restante (70%), pues sobre el 30% no se puede sacar un doble beneficio. En la parte contable, tal inversión se trataría 100% como un activo fijo sujeto a las normas de depreciación y ajustes por inflación contenidas en el decreto 2649/93. La diferencia que se origina entre el gasto depreciación contable y el gasto depreciación fiscal dará lugar al calculo del impuesto diferido debito por diferencias temporales.

19. Facturación de las empresas de vigilancia ,Aseo y Temporales de empleo
El cobro de estas empresas vendrá con el Iva liquidado sobre el AIU, pero la retención en la fuente a título de impuesto de renta se aplicará sobre el ingreso.

20. Incremento en el GMF del 3 al 4 mil
El Gravamen a los movimientos financieros se elevará transitoriamente del 2004 a 2007 pues pasará del 3xmil al 4xmil. Eso representa un incremento neto del 33.33% (1 punto sobre 3).Tenga muy en cuenta las estrategias que le permitan reducir legalmente este impuesto .

21. Nueva aplicación del Régimen de Precios de Transferencia a operaciones con el Exterior con vinculados económicos o partes relacionadas
Si durante el año 2.004 se realizan operaciones de compra o venta de bienes y servicios con vinculados económicos ubicados en el exterior (sean o no paraísos fiscales), la información de dichas operaciones se deberá empezar a acumular en forma especial pues será el soporte para cumplir con la obligaciones de presentar anualmente la “Documentación Comprobatoria” y la “Declaración informativa”, las cuales están contempladas en los artículos 260-4 y 260-8 del Estatuto Tributario.

Si no se preparan ambos documentos, la empresa se expondría a las sanciones contempladas en el artículo 260-10 (desconocimiento de los costos y deducciones por esas operaciones realizadas con los vinculados económicos y una multa en dinero que puede ser de entre 500 y 700 millones de pesos). El acuerdo sobre el sistema de precios con el cual se vaya a efectuar las negociaciones con los vinculados económicos del exterior, podrá ser autorizado por la DIAN y permanecer fijo durante 3 años (ver artículo 260-9).

22.Pago de dividendos o participaciones

El pago de dividendos o participaciones se sigue liquidando ,utilizando la fórmula de los 13/7 o bien 6.5/3.5 puesto que la sobretasa no cuenta para esta liquidación.

23.Contratos de Leasing

Se tiene la posibilidad por parte de las grandes empresas de firmar contratos de leasing bajo la modalidad operativa por los años 2004 y 2005. Tenga en cuenta que esta posibilidad a partir del 2006 se acaba cuando de acuerdo con el Parágrafo 4 del Artículo 127-1 establece que todos los contratos de Leasing son financieros. Conviene evaluar las ventajas tributarias especialmente en deducciones de esta figura.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Editora Líder
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